miércoles, 10 de julio de 2013

El café

Después de muchos estudios se ha comprobado que el café tiene muchas propiedades y beneficios, si se consume con moderación no tendrás ningún problema de tomar una buena taza de café. 


- Ayuda a la concentración y te mantiene alerta.

- Contiene cafeína, esta ayuda a proteger contra el Parkinson.

- La cafeína tiene propiedades antioxidantes.

- El café ayuda aliviar los dolores de cabeza y evitar los derrames cerebrales, ya que dilata los vasos sanguíneos del cerebro evitando la formación de coágulos.

- Disminuye la concentración de azúcar en la sangre, ayudando a la prevención de padecer diabetes.

- La cafeína ayuda a las vías respiratorias dilatando los bronquios, disminuyendo las crisis de asma y las alergias.
 

- Da energía, también ayuda a disminuir los síntomas de la depresión.

- Si se consume sin leche y azúcar, evita el crecimiento de bacterias en la boca y ayuda a prevenir las caries. 



Propiedades del café sobre la piel

Las principales propiedades que el café nos va a otorgar sobre la piel son sus efectos desintoxicantes y diuréticos. Sus primeros usos fueron para tratamientos de mesoterapia, donde se descubrió que el efecto de la cafeína sobre las varices era realmente bueno y ayudaba a una mejor circulación de las piernas y al mismo tiempo evitaba la aparición de nuevas varices.
A partir de ese momento se comenzó a estudiar con más detenimiento las propiedades de café y de la cafeína dando como resultado diversos tratamientos con el café como ingrediente estrella. 

Café contra la celulitis

La mayor parte de estos tratamientos fueron enfocados a combatir la celulitis, donde también se ha conseguido demostrar sus beneficios. El café, o más concretamente la cafeína ayuda a una más fácil rotura de las celdas de grasa, reactiva la circulación e incrementa los niveles de moléculas quemagrasas con un potente efecto lipolítico, convirtiéndose en uno de los mejores anticelulíticos naturales. Es por ello que muchos geles reductores incorporan este ingrediente entre sus componentes, aunque también hay que dejar claro que la ayuda a la quema de grasa se produce siempre y cuando la acompañemos de ejercicio, algo fundamental. 

A parte de geles reductores también puedes utilizar algún truco casero a base de café para combatir la celulitis. Por ejemplo recogiendo los restos de café que quedan en el filtro de la cafetera y aplicarlos con la mano sobre la zona con movimientos circulares y ascendentes. De esta forma activaréis la circulación y además los efectos anticelulíticos de cualquier ejercicio los multiplicaréis.
También se puede hacer directamente con grano molido y posteriormente tapar la zona durante unos minutos con un papel film para que se absorba mejor y finalmente aclarar con agua tibia. 

Propiedades de la cafeína contra las ojeras

La última de las aplicaciones cosméticas que estamos viendo de la cafeína es para combatir las ojeras, ya que es un excelente activador de la circulación sanguínea.
Recordad que las ojeras aparecen por una mala circulación en la zona de los ojos debido al cansancio o a una mala alimentación por lo que la cafeína ayudará a descongestionar la zona temporalmente, de hecho en el mercado ya hay productos antiojeras con la cafeína como elemento principal.

 

Los efectos secundarios del café

  • Un efecto secundario que varía en cada persona es que puede producir insomnio y palpitaciones aceleradas del corazón más conocidas como “taquicardia”.
  • Otro efectos secundarios de Las propiedades del café es la aparición de problemas digestivos, como la acidez estomacal, flatulencia, estreñimiento, dolores de estómago y diarrea.
  • Como la cafeína actúa directamente en el sistema nervioso, puede causar zumbidos en los oídos.
  • Esta sustancia también puede causar espasmos musculares en todo el cuerpo y las deshidratación, temblores y nerviosismo.

Recomendaciones

El consumo del café no es recomendado, para personas que sufren de úlcera, hipertensión, dificultad para dormir, ansiedad, arritmias, infartos, síndromes premenstruales o problemas del hígado.